20070422

El arte de encajar

Mucho tiempo pasa el ser humano cubriendo sus propias necesidades básicas (esto es, sus necesidades mas pronunciadamente Animales) ya sea la necesidad de comer, dormir, trabajar (ser útil), etc... Una vez que estas necesidades "básicas" están cubiertas, una de las necesidades sintéticas a las cuales se enfrenta uno con mas frecuencia es la necesidad de encajar, la necesidad de pertenecer.

Desde un abogado hasta un albañil, la necesidad de conectarse a otros esta presente, tanto en su trabajo, como en su manera de comportarse, aún el sociópata mas antisocial busca activamente una manera, dentro de su propio "pathos", de relacionarse con los demás. Es un hecho, no nos gusta estar solos, no nos gusta sentirnos aislados.

Sin embargo, el ser humano, como raza, parece estar decidido a separarse a si mismo de aquella cosa que nos conectaba a todos los seres vivos, y por consecuencia, unos a otros, esto es: La naturaleza, refiriéndome en este caso, a los objetos o seres vivos que estaban ahí antes que nosotros, los árboles y demás plantas, las piedras, el suelo, el agua, and so forth and so on.
Desde los inicios del hombre, hay una tendencia innegable hacia la civilización, y la esta aparentemente viene de la mano con dicha separación, construimos nuestro ambiente y rechazamos el ambiente que venia por defecto, talamos árboles y desalojamos a los animales con el propósito de hacernos lugar a nosotros mismos, pavimentamos el suelo y desviamos los rios. Nos hemos hecho con el paso del tiempo cada vez mas ajenos a aquello en lo cual vinimos a nacer, mostrando mas de una vez, una arrogancia y una completa pérdida del respeto hacia el mundo natural, y esto nos llevaría a pensar que la naturaleza del hombre es entonces ser "innatural" o "anti-natural".

¿Cuál es entonces nuestra "naturaleza"? ¿Cómo es posible que un ejercicio tan automático como lo es existir nos lleve a una separación tan dolorosa del resto del mundo y al mismo tiempo, de nosotros mismos?

No comments: