20061011

...que ciento volando

Mi abuelito solia decir "Para tener la razón se necesitan tres cosas: 1)Tener la razón, 2)Saberla pedir y 3) Que te la quieran dar". Hoy en la escuela logré mas o menos conectar ciertos puntos que previamente estaban desconectados, y descubrí que estoy mas de acuerdo con octavio paz de lo que creia, cuando dijo que la respuesta al problema de méxico, la solución está no en la izquierda, no en la derecha sino en un PRI reformado, en lo que quiso y dijo ser desde un principio.

La plática de política en mi salon casi invariablemente se desvia (o no tanto) hacia lo que está ocurriendo en el pais ahora mismo (que para muchos puede no estar ocurriendo, depende de la cantidad de tele que vean) y casi todos están de acuerdo en que Lopez Obrador no logrará su objetivo, lo cual me hizo darme cuenta del nivel de confianza que tiene el pueblo de este pais en su propia política, si bien en estados unidos se sufre una crisis de caracter político, en méxico podriamos estar igual y nadie querria aceptarlo llegando al grado en el cual jamás se hablaría de ello, y es que sufrimos de una inclinación pacifista, que llega al grado de la obsesión. De nada sirvió el cambio de gobierno (del cual tengo mis propias opiniones) porque la mentalidad de la gente no cambió en lo absoluto, seguimos aferrados a nuestra burocracia, a nuestra corrupta pero efectiva manera de proceder, a nuestra "Revolución Institucional", nos sentimos protegidos por la bola de papeleo y de "mordidas" y "favores" que es nuestro gobierno, estamos felizmente atrapados en un sistema donde el mismo mecanismo que te libra de pagar una multa libra a cualquier político de ir a la carcel por robar fondos gubernamentales, y podemos reprobarlo todo lo que queramos y podemos maldecir a los politicos por subir la tarifa del camión o el precio del kilo de tortillas pero es evidente que estamos borrachos de nuestra propia política. ¿Es realmente imposible que ocurra un golpe de estado en México? para muchos si lo es, ¿Cómo ponemos tanta confianza en nuestras propias leyes? ¿Nó será que preferimos cerrar los ojos y decir "todo está bien, qué felices estamos"?.

El problema de México NO es un problema político, es un problema moral y social, la política en méxico no es mas que una manera de encontrar una identidad, un objeto muy necesario en esta sociedad capitalista, pero fuera de eso la política no puede hacer mas por méxico de lo que ya ha hecho, ¿Cúal es el problema entonces?, somos nosotros, son ustedes y soy yo, el país no va a cambiar hasta que no cambiemos nosotros, si si el gobierno abusa de nosotros, nos reprime y nos censura y no nos toma en cuenta pero eso ocurre solo porque eso es lo que queremos, dejamos que el gobierno nos maltrate porque necesitamos que alguien lo haga, porque necesitamos a quien odiar, lo odiamos pero lo necesitamos, nos da seguridad y nos da algo que hacer, por eso no lo queremos dejar ir, odiamos a los revolucionarios porque nos quieren quitar eso que tanta seguridad nos da, eso que tanto odiamos y necesitamos, mas vale malo por conocido que bueno por conocer, eso es lo que evita que méxico avance. La tele miente, méxico no ha cambiado.

No comments: